lunes, 16 de febrero de 2015

Decapé

El Decapé es una técnica  con la que conseguimos dar al mueble un aspecto de envejecido o del paso del tiempo sin perder ese aspecto natural en el que la veta resalta.

Es una técnica que no pasa de moda y que te permite combinar el mueble con muchos estilos decorativos. 




En fin, de lo que se trata es de aplicar sobre un mueble varias capas de Blanco de España y antes de que se seque, eliminar el exceso con una espátula dejando que se vea la veta enfatizada por el color blanco. 

Uff! que largo me ha quedado!!! pero se entiende, no?

Os voy a explicar bien el proceso por si alguna lo quiere probar:)



Partimos de un mueble "preparado para" o en crudo.

Si queremos que la veta se vea más, teñiremos primero la madera, así, el contraste entre el blanco y el color más oscuro será mayor.

En el caso que decidáis teñir el mueble, podéis optar por escoger un tono complementario al que tiene o que contraste. Según lo que hagáis la veta se verá más o menos, pero eso solo lo dará la práctica.

Una vez teñido o no, cogemos un cepillo metálico de púas finas y cepillamos la madera en el sentido de la veta, de esta manera abrimos el poro permitiendo que el blanco de España penetre mejor en él. Recordad que debe realizarse siempre en seco.

Una vez cepillado, tenemos que limpiar la madera de los restos que hayan podido quedar tipo polvo o virutillas...Yo lo vuelvo a cepillar con un cepillo de la ropa que tengo para estos enseres y retiro los restos con un paño de algodón.

Aplicaremos ahora una capa fina de selladora, dejaremos secar y lijaremos finamente. Repetiremos la operación y ya está listo para aplicar el Blanco de España.

Lo extenderemos de forma generosa en dirección de la veta de la madera, como siempre y antes de que seque, retiraremos el exceso con una espátula.

Para acabar de limpiarlo una vez hayamos acabado con la espátula, le pasaremos un trapo de algodón humedecido con aguarrás y dejaremos que se seque.

Debe quedar a veta blanca y el resto de mueble con el color de madera por el que hayamos optado.

Si en lugar de la veta blanca la queremos de otro color, podemos mezclar el blanco de España con el óleo que nos guste. 

A mi me gustan más los colores suaves tipo pastel: grises, verdes, azules, blancos...se integran mejor en los ambientes y perpetúan más en el tiempo. Ya sabéis, es mi opinión...

Espero que os sea de utilidad.

Besos y abrazos para todas.




No hay comentarios:



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...